Para el viaje

Para el viaje

Lo esencial a poner en la maleta

El perfecto atuendo para el turista clásico es alguna ropa ligera, clara y holgada, con sandalias, gafas y bañador. Para salidas nocturnas a cenar o a algún espectáculo, se recomienda algo más formal, aunque no de etiqueta, como no sea que se viaje por motivos profesionales, de trabajo o algún evento. Repelentes de insectos, crema de afeitar o de protección solar también son recomendables llevar, si bien en las tiendas de los hoteles hay disponibilidad de estos productos. Si se viaja entre enero y febrero o se tiene planes de hacer incursiones en zonas montañosas, no olvidar alguna chaquetilla o jersey.
 

Consejos para el viaje


Formas de Pago. El vestuario. La corriente eléctrica. Transporte. Servicios Médicos. El agua. Seguridad. Tarjetas de Crédito. Renta de autos. Vacunas. Acerca de la exportación. La hora en Cuba.
Moneda Nacional
La moneda nacional es el Peso cubano, que equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos, y otras de 1 y 3 pesos.
En las Casas de Cambio (CADECA) habilitadas para la compra-venta de monedas por la población. El cambio fluctúa en la actualidad entre $20.00 y $25.00 pesos cubanos por peso convertible (CUC).

Formas de Pago
En las instalaciones turísticas y otras unidades de servicio, los precios están fijados en pesos convertibles cubanos (CUC).
En Varadero, Cayo Largo del Sur, Jardines del Rey (cayo Coco y cayo Guillermo), Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias y los destinos turisticos de la costa norte de Holguín se acepta el pago en Euros. Puede efectuarse el canje de cualquier moneda convertible a peso convertible. Se aceptan las tarjetas de crédito siempre que no sean emitidas por bancos norteamericanos ni sus sucursales en otros países MasterCard, Visa International y CABAL.
El peso cubano convertible tiene fuerza liberatoria y curso legal sin limitación dentro del territorio nacional. Los que no se utilicen se pueden recanjear a la salida del país en las agencias bancarias de puertos y aeropuertos de Cuba. Se admiten los cheques de viajeros, incluyendo los norteamericanos.

El vestuario
El vestuario debe ser ligero, sobre todo en el verano, lleva tejidos de algodón, franelas, shorts, y de calzado sandalias preferentemente.
En invierno un jacket ligero o un sweter de lana fina puede ser suficiente, fundamentalmente para las noches, y zapatos cerrados pero cómodos.
No olvides usar una crema protectora solar y llevar unas gafas para el sol.

La corriente eléctrica
Los equipos eléctricos dotados con espigas redondas deben traerse con un adaptador de espigas planas, que son las que admiten los enchufes o tomacorrientes del país. La corriente eléctrica de uso general es de 110 V / 60 Hz, aunque en los hoteles de nueva construcción es de 220 V / 60 Hz.

Transporte
El transporte público es deficiente e inestable; te recomendamos que te muevas en taxis, buses turísticos o a pie si las distancias son cortas. Si deseas recorrer la isla lo mejor es alquilar un auto, nuestra agencia te ofrece ese servicio, hay varias arrendadoras con oficinas en los principales aeropuertos, hoteles y puntos de afluencia de turistas.

Servicios médicos
No hay necesidad de vacunarse para viajar a Cuba. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos las 24 horas. En las ciudades principales hay clínicas especializadas para la atención a los turistas.
Los viajeros provenientes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémico, o aquellos declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud, deberán presentar un certificado de vacunación emitido al menos 10 días antes y no más de 10 años anteriores de la fecha de entrada a la Isla.

El agua
Aunque el agua de la llave es potable te recomendamos que bebas agua embotellada, la cual puedes adquirir en cualquier lugar.

Seguridad
No obstante ser Cuba un país seguro, con un bajo ndice de criminalidad, debes tomar precauciones para evitar ser víctima de "ladronzuelos". Para tu tranquilidad, en las calles hay bastantes policías a los que puedes acudir si necesitas ayuda.
Cuando salgas a pasear no lleves más dinero del que necesitas; no dejes desatendidos tus objetos personales. en lugares con aglomeración de público no descuides la billetera y el pasaporte, ponlos en el bolsillo delantero del pantalón; en los restaurantes siempre revisa la cuenta; alejate de los "guías turísticos" improvisados, no son profesionales, muchos desconocen la historia y la cultura cubanas, y se muestran amables para engañar a los turistas; guarda tus joyas y objetos de valor en la caja fuerte del hotel.

Tarjetas de Crédito
En la mayoría de los hoteles, tiendas, restaurantes, bares se aceptan las tarjetas de crédito Visa y Mastercard pero que no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos. No obstante, siempre lleva dinero en efectivo para las ocasiones en que el local no acepte pago con tarjetas.
 
Renta de Autos
Para rentar un auto debes presentar tu pasaporte y licencia de conducción, como requisitos exigen que el conductor tenga como edad mínina 21 años, y la licencia de conducción puede ser internacional o de tu país de origen, pero con una antigüedad de no menor de un año. Te recomiendo no viajar de noche, y tener cuidado en las zonas rurales con los animales sueltos en la vía y en las zonas urbanas con los ciclistas. Manten el auto en un lugar seguro e iluminado, y no dejes pertenencias de valor cuando estés fuera de él. Las multas del tránsito corren por tu cuenta, y si no las pagas contraes una deuda con el Estado. Para orientarte en las carreteras te sugiero que compres un mapa llamado "Guía de Carreteras de Cuba".

Acerca de la exportación:
Al salir de Cuba, el viajero puede extraer hasta 23 unidades de tabaco torcido, sueltos o en envases, sin necesidad de presentar ningún documento. Para exportar una cantidad superior, está obligado a reclamar en la tienda donde adquirió el producto el original y copia de la factura, y entregar esta última en la Aduana por donde se efectúe la salida. El tabaco, además, deberá estar en sus envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluyendo el nuevo sello holográfico. De no cumplir con el requisito esencial de adquisición lícita, el producto le será decomisado por las autoridades de la Aduana General de la República de Cuba.
La exportación de artículos de arte que no son bienes patrimoniales podrá realizarse sólo con la autorización expresa del Registro Nacional de Bienes Culturales.
No podrán ser exportados los libros y demás publicaciones con más de 50 años de editados, los ejemplares de Ediciones R, o aquellos acuñados por bibliotecas u otros organismos.

La Hora en Cuba
La hora de Cuba es de -5 meridiano de Greenwich (hora standard del este en los Estados Unidos de América y Canadá). De abril a octubre se implanta el horario de verano (los relojes se adelantan una hora) para aprovechar al máximo la luz solar.