Dossier

Dossier

Cubanos

Para cualquier visitante extranjero Cuba resultará un país fácil y agradable desde el primer momento, debido en gran medida a la calidad de los cubanos como anfitriones. Es un pueblo alegre y solidario que ha hecho de la hospitalidad, una norma de conducta; lo que constituye una garantía de seguridad y buen trato.

Ubicación

Cuba es tierra larga y estrecha dispuesta horizontalmente entre las dos Américas a la entrada del Golfo de México, en el noroeste del Mar Caribe, posición estratégica que en su tiempo le hizo un sitio muy codiciado. En un mapa de la región Cuba sobresale por su dimensión, pues se trata de la mayor de Las Antillas y, además, por su forma que recuerda a un cocodrilo. Sus territorios más próximos son, al este: Haití (a 77 km), al oeste Yucatán, México ( a 210 km); al norte la Florida, EE.UU (a 180 km); y al sur, Jamaica (a 140 km).

Clima y naturaleza

La ubicación geográfica del archipiélago cubano por debajo de la corriente llamada Gulf Stream sitúa a Cuba a la vera de los refrescantes vientos alisios y en permanente exposición a la brisa marina y el terral, excelentes paliativos contra el calor característico de la latitud del país, mínimamente por debajo del Trópico de Cáncer. El país tiene un clima subtropical moderado y las temperaturas más altas se registran entre julio y agosto, coincidiendo con el período de lluvias más activo. Los bosques cubren una quinta parte del  territorio cubano, donde existen seis Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, 14 Parques Nacionales, vastas extensiones de áreas protegidas y una abundante flora y fauna. Unos 4 500 cayos e islotes rodean al país, que tiene un área de 110 mil 922 kilómetros cuadrados; y sus costas irregulares suman 5 746 kilómetros y abrigan más de 200 bahías y 300 playas.

Idioma oficial

 Español. En los hoteles y servicios turísticos, es de rigor dominar el inglés y otros idiomas extranjeros.

División político-administrativa

 La República de Cuba está integrada por 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente, estás provincias son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Cuándo y cómo viajar

Cuba está enlazada a las principales capitales y ciudades latinoamericanas y europeas a través de más de 60 líneas regulares y de charters y en el país funcionan 10 aeropuertos internacionales, además de una docena de marinas y puertos distribuidos en la costa norte y la sur, que facilitan los arribos por mar con las mejores condiciones de atraques y los servicios y facilidades de rigor.
En cualquier época del año se puede ir a Cuba. En los primeros meses es más fresco y agradable y si irrumpe un frente frío, será por unos días apenas. De abril a septiembre, prácticamente sin interrupción, el cielo está despejado y la temperatura es cálida, lo que es ideal para irse a la playa o practicar actividades al aire libre. Llueve con frecuencia en las zonas montañosas y más esporádicamente en los llanos y las costas. Los aguaceros suelen ser cortos, como chaparrones, pero como quiera que el clima en el archipiélago es subtropical moderado, la humedad relativa suele promediar altos niveles, lo que refuerza la sensación térmica de calor. Los meses de julio y agosto resultan los más calurosos.

Electricidad

110 v., 60 Hz. Los tomacorrientes como regla son de espigas planas, por lo que se recomienda disponer de un adaptador si se trae una maquinilla eléctrica u otro. En los hoteles más modernos, también se distribuye corriente de 220 v.

Horario

Está regido por el Standard del Este (GMT). De mayo octubre se adelanta una hora el reloj, para aprovechar a lo largo del verano la luz solar.

Algunas sugerencias

Paisajes: Valle de Viñales, en Pinar del Río; Valle de Yumurí, desde el Mirador de Bacunayagua, en el límite entre La Habana y Matanzas; Valle de los Ingenios, en Trinidad, Sancti Spíritus; La desembocadura del río Yumurí, Cuchillas del Toa, el Yunque y desde la Carretera de la Farola, en Baracoa, Guantánamo; Costa de Baconao, desde la Gran Piedra, Santiago de Cuba; Carretera turística Marea del Portillo – Santiago de Cuba, en la costa sur del oriente cubano; el lago Hanabanilla, Río Negro y Topes de Collantes, en el Escambray.
Buceo: El Colony, Isla de la Juventud; María La Gorda, Pinar del Río; Santa Lucía, Camagüey; Playa Girón, Península de Zapata, Matanzas.
Detalles: Escuchar música tradicional en la Casa de la Trova de Trinidad; navegar a través de la Cueva del Indio, en Viñales, Pinar del Río; una puesta de sol sobre La Habana para observarla desde La Tasca, en la fortaleza de La Cabaña; recorrer el Centro Histórico de Bayamo, capital de Granma, en un coche de caballo; la Plaza de San Juan de Dios, en Camagüey; una función del Ballet Nacional de Cuba, en el Gran Teatro de La Habana; un mojito, en La Bodeguita del Medio y un daiquiri en el Floridita, ambos en la capital de Cuba; dejarse arrastrar por la corriente del Toa sobre una cayuca, en Baracoa; encender un habano y degustarlo directamente en el estanco de la Fábrica Partagás; una presentación de música cubana en vivo y bailar casino en el Salón Rosado o los Jardines del restaurante habanero, 1830; recorrer el Prado de Cienfuegos y bajar a través de Punta Gorda hasta el Palacio de Valle y observar desde su azotea, la luminosa bahía de Cienfuegos.
Favoritos de siempre: el Centro Histórico de La Habana Vieja, las calles empedradas de Trinidad, los músicos populares de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, el Malecón de La Habana, unas vacaciones en Varadero, olvidarse del mundo en algún cayo paradisíaco con las espaldas bien cubiertas por el alto confort de alguno de sus buenos hoteles